Super Mario Odyssey para Nintendo Switch.
Bienvenidos a una nueva sección. Sé que hasta el momento mis compañeros applemaníacos no se habían puesto a publicar artículos sobre videojuegos (ya sean para dispositivos móviles o consolas). Así que me decidí a echarles un cable. Personalmente llevo muchos años en el mundo de los videojuegos. Más concretamente desde mi primera comunión y mi Nintendo Entertainment System (la NES de toda la vida). Ahí conocí al juego de mi generación (y de muchas más en los años siguientes). Estoy hablando, como no, de Mario. Ese Mario, Super Mario. Y es que con el paso del tiempo el personaje ha evolucionado desde los simples 8bits hasta ser la “bolita rechoncha” del juego que nos atañe. Hoy os hablaremos del Super Mario Odyssey. Personalmente, he disfrutado el juego como si fuese un niño de 9 años. La interfaz del juego, la evolución de los niveles y su dificultad… El juego te sabe poner las cosas difíciles, pero siempre puedes seguir adelante. Veamos lo que nos depara.
Con la Nintendo Switch tenemos varias opciones de control. Conectado a la TV, en modo tablet, o modo tablet con mandos integrados. Me he quedado con esta última y jugar tranquilamente desde la cama, ya que personalmente es la que más me gusta de esta consola. Es cómoda y el peso no es excesivo, pero para el juego tiene algunos inconvenientes ya que en ocasiones deberemos agitar los Joy-Cons, y puestos en la consola es muy difícil. Pero es un mal menor. Como digo podemos jugar con los controles quitados y ya sea en modo tablet o en la TV y se soluciona. No es necesario esto, pero en algunas ocasiones ayuda.
Una vez hemos decidido como jugar, nos ponemos a ello. Existen 2 niveles de dificultad. Está el modo normal y el modo ayuda. En el modo normal podremos explorar los escenarios a nuestro gusto, sin seguir un orden y descubrir todo aquello que nos plazca. En el modo ayuda el juego continuamente nos está guiando hacia el próximo objetivo. Siempre nos marca unas flechas azules justo delante de nosotros para que vayamos allá donde está el próximo objetivo, da igual las vueltas que demos. No hay problema si empezamos en uno de ellos y queremos cambiar al otro. Podremos hacerlo en cualquier momento.
Peach ha sido secuestrada por Bowser (Koopa para los de las primeras generaciones) y planea casarse con ella. Para la boda necesita muchas cosas y no está dispuesto a pagar por ellas. Así que recorreremos el mundo intentando evitar que se haga con todo lo necesario para la boda. Desde el traje de la novia, pasando por las flores, la tarta… Tras un primer encontronazo en el que no hemos podido impedir que secuestren a nuestra princesa, conoceremos a Cappy. Al parecer Bowser también ha secuestrado a su hermana pequeña llamada Tiara (que lleva Peach en su cabeza). Juntos deberemos evitar la boda a toda costa persiguiendo a Bowser a lo largo del planeta, incluso deberemos volar a la luna a bordo de nuestra nave Odyssey. Pero para que funcione y pueda volar más y más lejos, necesitamos combustible. De ahí que necesitemos conseguir Energilunas para poder llegar a cumplir nuestro propósito y detener a Bowser.
Entonces es cuando empieza nuestra aventura. Gracias a Cappy, no solo podremos saltar y aplastar a nuestros enemigos cayendo encima de ellos, sino que algunos podrán ser “secuestrados” y nos aprovecharemos de sus habilidades para alcanzar zonas muy altas, o destruir a otros enemigos que sino no sería posible. Juntos recorreremos todo el planeta para conseguir nuestro objetivo. No va a ser una tarea fácil, y eso ya sólo depende de nuestras habilidades con los controles. Para los que estéis habituados a los juegos de Mario en 3D, no será complicado. Para los que no lo estéis, os recomiendo tomaros un tiempo con los controles y probar todos los tipos de saltos posibles, ya que hay muchos que nos permiten alcanzar zonas que a primera vista no se puede llegar, pero al final sí es posible.
Una diferencia clara con otros juegos de Mario es que no hay vidas, aunque eso no significa que no podamos morir. Al contrario. Habrá muchas formas de morir. La diferencia es que volveremos al último punto de control que encontremos perdiendo 10 monedas, y en los niveles más difíciles un salto en falso es más doloroso que morir en el Dark Souls. En los escenarios tendremos monedas, energilunas, personajes secundarios que nos pediran ayuda (y nos recompensarán si cumplimos lo que nos pidan), monedas exclusivas de cada escenario que nos darán acceso a nuevos trajes… Hay mucho por descubrir. Pasaremos del Reino del Sombrero, al Reino de las Cataratas, al de las Arenas, y así hasta 15 niveles. Para poder pasar al siguiente nivel siempre tendremos que ganar a un secuaz de Bowser, todos ellos ataviados con sus preciosos sombreros con pinchos, puños y todo lo que se os ocurra para vencernos. Vencerlos nos hará ganar valiosas energilunas para seguir con nuestra aventura.
Algo a lo que no estamos acostumbrados es el control a dobles. Al tener 2 mandos en la consola, uno puede jugar con un mando controlando a Mario y otro jugador puede ayudarnos manejando a Cappy, haciendo así un poco más loca la avetura, aunque bien coordinados será una gran ayuda contra los jefes finales. Deberemos cumplir una serie de objetivos mínimos en cada Reino para viajar al siguiente. Otra de las novedades que he pasado por alto antes es el uso de trajes. Nunca Mario ha estado tan bien equipado para viajar a los sitios más recónditos del planeta. Algunos trajes además nos dan habilidades especiales o nos permiten acceder a puertas cerradas. Así que ya sabes, ¡¡hazte con todos!! Podremos usar nuestros Amiibos con la consola y adelantar algunos trajes antes de desbloquearlos avanzando en la aventura, aunque no será obligatorio, ya que absolutamente todo se puede adquirir en el juego con las monedas adecuadas.
Llegar al final de la aventura no es excesivamente complicado. El juego en sí es sencillo, aunque habrá cosas que se nos atasquen unas cuantas veces, lo que supone un reto muy agradable de superar. Pero el final de la aventura no es más que el principio, ya que tendremos más cosas que explorar en todos los reinos y más energilunas que conseguir. Recordad que cuantas más energilunas consigas, más lejos podrás llegar, incluso a la cara oculta de la luna.
Y tú, ¿lo has jugado? ¿Qué te ha parecido?
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